DecimaTV PNG

Si con la Prueba de Transición se podían ver los primeros indicios de cambio, las postulaciones reafirman la información. Según las autoridades, hubo una disminución en las brechas gracias a la mayor ponderación que se dio al NEM y el Ránking. De esta forma, más de 1.600 alumnos provenientes de escuelas públicas y técnicas profesionales, pertenecientes al 10% más alto de su generación, fueron seleccionados y podrán matricularse en alguna de las carreras que marcaron en sus preferencias. 


“Hemos trabajado por generar un sistema de acceso más justo, y ya en la prueba vimos los primeros resultados a las modificaciones que introdujimos en el primer año (…). Ahora, en el análisis de la postulación centralizada a las universidades, vemos que también se generan cambios que apuntan en la misma dirección, lo que nos motiva a seguir trabajando para mejorar el acceso a la educación superior”, dijo el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.


En esta primera parte, los 141.417 postulantes, 110.404 fueron seleccionados, pero aún resta conocer el resultado de las postulaciones directas a las universidades adscritas, las que este año podrían superar el 20% de la matrícula del primer año.


La directora del Demre fue un poco más cauta con sus declaraciones y aclaró la necesidad de continuar con estos cambios para tener resultados duraderos. “Todos los resultados que mostramos nos permiten de alguna manera estar contentos con que efectivamente los esfuerzos que se han hecho han dado frutos. Ahora todos esos esfuerzos, comparado con todo lo que hay que mejorar en el sistema, uno ve que no hay un cambio estructural. Lo importante es que ninguno de los problemas que hemos estado atacando se puede dar por resuelto”, comentó Leonor Varas, directora.


Si hablamos de inclusión, durante este proceso se registró un aumento en la selección de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) un 78% más comparado con el año anterior. En el caso de los integrantes del Programa de Acceso a la Educación Superior, 5.924 postulantes fueron seleccionados, lo que significó un aumento del 21% con respecto al 2021.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional