DecimaTV PNG

La hazaña no es menor: de 238 películas, “El Agente Topo” logró destacar entre las 15 producciones que podrían ser nominadas al Oscar por “Mejor Documental”. Una excelente noticia para la cinta de Maite Alberdi, que además luchará por competir en la categoría “Mejor Película Extranjera” el próximo 25 de abril.

 

“Es un honor que El Agente Topo haya dado este primer gran paso en su camino al Oscar”, comenta la directora Maite Alberdi. “Es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood. Estamos representando a un país y nos emociona ver y escuchar cómo la industria internacional se ha dejado conmover con la película y cómo ha ido poniendo temas sociales en agenda”.


La cinta chilena - que fue estrenada en el festival Sundance el 2020 – cuenta la historia de Sergio: un hombre viudo de 83 años, que debe internarse en un asilo de ancianos como agente topo para investigar el estado de una residente. Es el cuarto largometraje documental de Maite Alberdi, luego de “Los Niños” (2016), “La Once” (2014) y “Salvavidas” (2008).

 

“Al ser un documental la película que está representando a Chile en esta carrera, tenía esa posibilidad de quedar en las dos listas, cosa que las otras películas chilenas - que posiblemente iban a ser nominadas - no lo iban a lograr por ser ficción”, analiza el crítico de cine Joel Poblete. “Creo que siempre hay que aterrizar un poco las expectativas, a veces hacerse muchas ilusiones juega en contra, pero en este caso, en términos muy estrictos, creo que hay posibilidades de quedar nominada”.

 

De entrar en la categoría “Mejor Documental”, “El Agente Topo” sería la primera película chilena que competiría en esta selección en nuestra historia. Cabe recordar que hasta ahora son 3 las cintas que han representado a Chile en los Oscar: “No” y “Una Mujer Fantástica” en “Mejor Película Extranjera”, e “Historia de un Oso” en “Mejor Cortometraje Animado”.

 

“Es muy difícil que quede nominada en las dos categorías. Esto sólo ocurrió por primera vez el año pasado, fue un hecho histórico cuando la película Honeyland de Macedonia quedó nominada en película internacional y en largometraje documental. Eso no había ocurrido nunca y, de cierta manera, envalentonó a los países para empezar a mandar más documentales. Antes no era una opción tan real y ahora está pasando mucho. Creo que, como pasó por primera vez el año pasado, no va a ser tan probable que ocurra de nuevo”, explica Joel Poblete.

 

En total, son 15 las películas que disputan ser nominadas en la categoría “Mejor Documental”. Entre ellas está “Collective” de Rumania, una cinta elogiada en festivales internacionales, que al igual que Chile fue preseleccionada en “Mejor Película Internacional”.

 

Por otro lado, en esta última categoría, “El Agente Topo” compite con “La Llorona” de Guatemala y “Ya no estoy Aquí” de México: sus rivales en los premios Goya. De las 15 cintas preseleccionadas, 3 son de Latinoamérica. “Es muy difícil que queden tantas latinoamericanas. No hay mucho precedente. Recuerdo hace más de una década cuando quedó nominada El Secreto de sus Ojos y también quedó nominada La Teta Asustada, de Argentina y Perú respectivamente. Eso fue un hito, pero no es muy habitual”, analiza Joel Poblete.

 

La votación de las nominaciones comienza el 5 de marzo y 15 de ese mes se anunciará la lista definitiva. La ceremonia de los Oscar será el próximo 25 de abril, casi 2 meses después de su fecha habitual. Cabe recordar que la ceremonia fue reagendada debido a la pandemia.

 

“EL AGENTE TOPO” POR LOS BAFTA

 

Además de los Oscar, “El Agente Topo” también compite por un cupo en los nominados a los premios Bafta. De 56 cintas, 15 fueron seleccionadas para la segunda ronda de “Película de Habla No Inglesa. Entre las candidatas, también está “Ya no estoy Aquí” de México.

 

Sobre la representante chilena, Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, complementa: “Además está nominada en los prestigiosos Independent Spirit Awards (…) y fue elegida por National Board of Rewiew de Estados Unidos como una de las cinco películas internacionales del año”.

 

Pero ¿Dónde ver “El Agente Topo”? Hasta el 18 de febrero, estará disponible en formato online en la página web de Cinemark. El valor de la función es de $1.950. A continuación, te dejamos el trailer de está cinta chilena y para más información puedes hacer click aquí.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional