DecimaTV PNG

Un dramático e indignante episodio vivió un adulto mayor contagiado por Covid-19 quien fue evacuado a bordo de una balsa de plumavit en Huentemó comuna de Chonchi.

El episodio se vivió alrededor de la medianoche del día miércoles cuando el hombre de 55 años de edad debido a su delicado estado de salud fue evacuado desde su domicilio de Huentemó ubicado al oeste de esta comuna chilota.

Antes de su arriesgado traslado, fue su yerno, Nibaldo Guenumán, quien constató la condición del hombre quien vive solo en una casa habitación.

El joven recordó que al momento de ingresar a la vivienda “su suegro estaba tirado en una cama, inconsciente, no reaccionaba y mi única protección era una mascarilla y también el susto de ver a mi suegro en ese estado, traté de reanimarlo, darle agua”.

Con el apoyo de su cuñado decidieron que la única opción era proceder a evacuar al pariente mientras llegaba el personal paramédico para su envío en ambulancia hasta un centro asistencial.

“Estuvimos esperando a los paramédicos, porque tampoco podíamos arriesgarnos a estar dentro de la casa”, dijo el vecino.

“Mi cuñado y yo nos tuvimos que arriesgar a ser contagiados por mi suegro, lo bajamos entre cuatro personas en camilla, una persona adulta pesa, avanzábamos cinco metros y teníamos que parar, lo más fácil que teníamos era trasladarlo en una balsa, el río estaba hasta arriba, el camino que pasa por la costa estaba lleno de agua”, enfatizó Guenumán.

El yerno del paciente lamentó que los habitantes de la comunidad de Huentemó tengan que exponerse a problemas de conectividad, siendo el caso de su suegro el ejemplo más claro de aislamiento y riesgo que implica una evacuación médica.

“Yo me pregunto, las autoridades qué tienen planeado para nosotros como comunidad, qué podría ser, habría que dejar morir a la gente porque no tienen otro respaldo”, lamentó.

El paciente evacuado quedó interno en el Hospital Augusto Riffart de Castro contagiado por Covid-19 y conectado a un respirador mecánico.

Mientras tanto Nibaldo Guenumán se encuentra cumpliendo un régimen de cuarentena preventiva alejado de su familia y viviendo en una bodega.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional