DecimaTV PNG

“Siempre he sostenido que no existe peor diligencia que aquella que no se intenta y para este alcalde es de vital importancia tener nuevamente un Instituto de Educación Rural, IER, en la comuna, administrado por la educación municipalizada porque creemos que ese tipo de educación especializada y enfocada en el agro no solo es importante para la comuna, sino que para todo Chiloé”.

Así lo sostuvo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al anunciar que instruyó a los equipos técnicos de Castro Municipio para que pongan todos sus esfuerzos en reflotar ese proyecto por años postergados, e incluso fue más allá al plantear que espera que la iniciativa sea inserta en el Padem 2021, ya que este Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal es un instrumento de gestión que permite contar con una previsión para guiar el qué hacer en Educación en forma articulada y coherente.


Proyecto empantanado


Para el edil castreño se trata de una iniciativa que perfectamente puede concretarse ya que desde 2014 que el IER quedó empantanado porque el municipio nunca, en esa época, realizó esfuerzos serios para adquirir terrenos y lo anterior también se vio truncado por los serios problemas económicos que el Instituto tenía.

Es más Juan Eduardo Vera especificó que el municipio de Castro, perfectamente puede concretar dicho sueño de los vecinos no solo de Castro, sino que de todo Chiloé y reforzó que lo anterior se puede lograr gracias al manejo serio y responsable de las arcas municipales “y para ello los equipos técnicos ya están trabajando y esperamos avanzar rápidamente para poder afianzar la iniciativa”, indicó la primera autoridad comunal.


Reforzar experiencia educativa

Para Vera sería una inmensa felicidad que se entregaría a los chilotes porque se trata de un nivel educacional que se entregaría de altísima calidad, acorde con lo que la administración que dirige está realizando en materia educacional en la capital de la provincia de Chiloé y para ello, además del trabajo que realizan los equipos técnicos, personalmente comenzará a concretar una serie de reuniones tendientes a hacer realidad ese sueño de los chilotes y que ha estado postergado por años.

Recordó que el Instituto de Educación Rural (IER) llegó a ser el tercer sostenedor con más colegios en Chile llegando en su oportunidad a administrar 27 liceos de similares características en nuestro país.


Disponibilidad de terreno

La idea – manifestó el alcalde de Castro – es poder reforzar la experiencia educativa del IER, que nació en el año 1954, orientando el servicio educativo hacia la formación técnico profesional y manteniendo la atención de estudiantes a través del servicio de Internado, pero también enfocado a la innovación e investigación en proyectos vinculados a las especialidades técnicas que podrían impartirse y acotó Juan Eduardo Vera que, incluso, el terreno para una posible construcción estaría desde ya disponible.

Finalmente expresó el edil castreño que “para nosotros sería muy importante poder concretar ese sueño porque vendría a reforzar el trabajo que estamos haciendo en educación en la comuna, pero por sobre todo para que nuestros jóvenes tengan una posibilidad cierta y alternativa de recibir una educación técnica especializada para el agro y que tanta falta hace en Castro y Chiloé. Para lograr ese objetivo desde ya estamos poniendo nuestros mejores esfuerzos. Chiloé requiere de un Instituto de Educación Rural moderno y que garantice calidad en la enseñanza que se impartirá”, concluyó Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional