DecimaTV PNG

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de  Reforma Constitucional que permite un segundo retiro del 10% de AFP, considerando los problemas económicos que han afectado a las familias producto de la crisis sanitaria del Covid 19. Así también se aprobó la idea de legislar otra reforma para permitir un retiro de fondos a pensionados en la modalidad de Rentas Vitalicias y otra que obliga el retiro de fondos a deudores de pensión de alimentos.

Al respecto, el diputado Ascencio destacó “el nivel del debate, que ha demostrado una alta empatía con la ciudadanía que el domingo nos pidió, precisamente, ponernos en el lugar de la gente que lo está pasando mal, de sectores vulnerables, de clase media, que ahora se le termina el ingreso familiar de emergencia en octubre y que no tienen otra alternativa”.

Ascencio señaló, además, que “no cabe duda que estos proyectos están generando cada vez más un mayor apoyo en las distintas bancadas y esperamos que sean ley a la brevedad ante la falta de acción y apoyo por parte del Gobierno”.

Después de esta aprobación en general en la comisión de Constitución, ahora viene la discusión en particular, artículo por artículo con las indicaciones, en donde desde la oposición se espera que el gobierno también haga sus propuestas a través de indicaciones.


Segundo Retiro de 10%

 

La Reforma Constitucional que permite un nuevo retiro de fondos de AFP es similar a la aprobada en el mes de julio. El proyecto propone la posibilidad de un retiro de fondos en forma extraordinaria y voluntario de hasta el 10% del dinero acumulado, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. En caso de que el 10% por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto y quienes tengan menos de 35 UF en su cuenta de capitalización individual, podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes. Por su parte, desde Chile Vamos hubo apoyo para esta reforma y se abrieron a aprobarla en Sala, con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional