DecimaTV PNG

El diputado DC Gabriel Ascencio aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos. La iniciativa se aprobó hoy en la Cámara y se despachó a tercer trámite al Senado. Según el parlamentario, “es un proyecto que muy pronto debe ser ley considerando la gran cantidad de elecciones que hay por delante y los impedimentos que chilenas y chilenos han tenido para renovar su cédula”.

Ascencio agregó que “la iniciativa dispone que en las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el término del proceso constituyente, se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, lo que es una muy buena noticia considerando la compleja realidad que vive el país producto de la pandemia”.

Cabe señalar que el proyecto de ley consigna que la misma regla se aplicará al elector extranjero, respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

En su trámite en la Cámara, el texto fue objeto de una modificación que obligará un tercer trámite legislativo, ya que, inicialmente, la moción establecía como tope el 31 de diciembre de 2021, frase que fue cambiada por el señalado “término del proceso constituyente”.

El diputado Ascencio agregó, también, que “las manifestaciones sociales acontecidas en Chile a contar del 18 de octubre y la pandemia del Covid-19 han imposibilitado que muchas ciudadanas y ciudadanos, especialmente de la tercera edad, realicen oportunamente el trámite de renovación de su cédula de identidad o pasaporte. Es una realidad que, como legisladores, estamos atendiendo, ya que se ha generado un evidente impedimento para que puedan ejercer su derecho a voto en la serie de elecciones que se realizarán este año y el próximo. Esperamos que la norma sea ley a la brevedad”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR