DecimaTV PNG

Luego de que la Isla Guafo, en Chiloé, se declarara en venta por los socios de South World Business, los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, la prensa internacional replicó la información y destacó el origen "mapuche" y "sagrado" de este territorio. 

El diario británico The Guardian señaló que el hecho “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.

En tanto, el diario argentino Clarín tituló “Escándalo: Guafo, la paradisíaca isla en Chile que los mapuches adoran y los ricos buscan comprar por US$20 millones”.

El medio inglés indica que “los ambientalistas y los pueblos indígenas locales están exasperados de que la extensión de la isla de 217 kilómetros cuadrados y sus aguas, a excepción de un faro tripulado por la Armada chilena, se ofrezcan al mejor postor”.

Siendo un sitio de alta diversidad de flora y fauna, que incluye a las ballenas azules y jorobadas, orcas y delfines, entre otros, la organización ambientalista WWF Chile inició en 2017 una campaña para que las aguas de la isla fueran declaradas área marina protegida, pero las comunidades indígenas Mapuche Huilliche de Chiloé buscan supervisar la costa de Guafo.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR