DecimaTV PNG

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS) pidió que se establezca un subsidio que vaya en ayuda de las pymes turísticas y gastronómicas, especialmente en regiones. Destacó que ”es distinto hacer funcionar una terraza en la Patagonia que en el centro de Santiago. Aquí una vez más, ha faltado una mirada que acoja las diferencias entre el centro y las regiones”. 

“Nadie pretende que las pymes gastronómicas y turísticas se salten las medidas sanitarias, pero para que estos sectores puedan seguir subsistiendo, se requieren medidas económicas efectivas. Y estas no han llegado con las leyes de reactivación, que benefician a unos pocos y mayoritariamente del centro del país en desmedro de las regiones”, denunció

Quinteros precisó que “los pocos que pudieron acceder a créditos Fogape, ya en un par de meses deberán comenzar a pagarlos porque el periodo de gracia era sólo de 6 meses, pero muchos aún no han retomado sus operaciones”.

En esa línea, el senador PS propuso “materializar créditos que ofrezcan entre 12 y 24 meses de gracia, subsidios al empleo que favorezcan especialmente a aquellos empresarios que, a pesar de las dificultades, han seguido sosteniendo el salario de sus trabajadores y una eliminación, al menos temporal, del pago del IVA en las activadles turísticas”. 

En ese contexto explicó que, “más que subsidio a la mano de obra, hay que subsidiar el empleo y hacer un gesto a los empresarios que pese a todo mantuvieron a sus trabajadores, incluso muchos con mucho esfuerzo evitaron acogerse a la Ley de protección del empleo para que sus colaboradores no se gastaran sus propios recursos del fondo de cesantía. Eso hay que destacarlo”. 

El parlamentario también defendió la idea de condonar por dos años el pago de concesiones marítimas de actividades relacionadas con el turismo. “Son cerca de 300 concesiones otorgadas a lo largo del país a orillas de mar y lagos para el funcionamiento de hoteles, restoranes, marinas, campings, escuelas de surf, kioscos, etc, Una medida similar se implementó en la región del Maule post terremoto de 2010 y resultó ser de gran ayuda para la industria del turismo”, recalcó Quinteros.

Por otro lado, Quinteros indicó que los trabajadores de la cultura también han sufrido con especial fuerza el impacto de la falta de trabajo. 

“Solemos dejar la actividad cultural en un segundo plano, pero ésta genera trabajo y recursos importantes que se sustentan, mayoritariamente, en actividades y eventos masivos. Desde los circos hasta la ópera, el teatro y el ballet, pasando por los conciertos de música popular, requieren de público para sostenerse y financiarse. Llevan 6 meses sin trabajar y no los podemos dejar a la deriva”, subrayó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR