DecimaTV PNG

Un servicio de fiscalización conjunta permitió a personal de la Autoridad Sanitaria, Capitanía de Puerto y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) decomisar más de 20 toneladas de almejas contaminadas con el veneno del tipo paralizante de la marea roja en Quellón.

El procedimiento se realizó la tarde del jueves en el terminal pesquero donde los funcionarios fiscalizaron a dos embarcaciones que transportaban el peligroso cargamento.

Ya en forma previa se habían realizado los exámenes de Laboratorio de Marea Roja arrojando índices fluctuantes entre los 176 y 187 microgramos de toxina siendo que el permitido es de solo 80 microgramos del veneno por cada 100 gramos de carne de molusco.

El capitán de puerto de Quellón Claudio Zúñiga sostuvo que “la embarcación “Orión” transportaba 245 mallas de almejas mientras que la lancha “Huamblín Quinta” mantenía 249 mallas, totalizando  20.520 kilos del recurso, cuyas muestras arrojaron presencia de marea roja”.

“Por nuestra parte se fiscalizó a las embarcaciones detectando que no contaban con autorización vigente de zarpe, parte de la tripulación  no contaba con matrícula extendida por la Autoridad Marítima  y además  una de sus lanchas  mantenía su certificado de navegabilidad vencido”, subrayó el uniformado. Ambos infractores quedaron citados a la Fiscalía Marítima.

A su vez la encargada (s) de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Fernanda Matamala, mencionó que se abrió un sumario tanto a los patrones de las embarcaciones fiscalizadas como aquellas personas vinculadas a la extracción y compra de la mercadería.

“A todos los responsables, patrones de lanchas, compradores, que están relacionados con la extracción del producto se les inicia el sumario sanitario”, afirmó la funcionaria.

Según la personera y de acuerdo a la declaración de los patrones infraccionados, la carga de mariscos habría sido extraída desde una zona marítima perteneciente a la jurisdicción de la comuna de Quellón, siendo una materia que forma parte de la investigación.

El producto bivalvo fue decomisado y derivado a un vertedero industrial en la provincia de Llanquihue autorizado por la seremi de Salud de Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional