Revelan detalles de operativo que permitió desbaratar red de prestamistas «gota a gota» desde Biobío hasta Chiloé, acusados de lavado de dinero y sicariato
hace 3 años
15 de agosto de 2020
Allanamientos simultáneos desde Los Ángeles hasta Castro permitieron la incautación de cerca de $200 millones en dinero, automóviles y joyas.
Una operación realizada en cuatro regiones de manera simultánea, denominada “Bancolombia”, permitió desbaratar una organización criminal que se dedicaba al sistema de préstamos “gota a gota”, cuyo centro de operaciones estaba en Valdivia. Un ciudadano colombiano, Mauricio Quintero (40), fue detenido por este delito, junto a familiares y amigos, presuntamente involucrados en una red que operaba desde la región del Bío Bío hasta Chiloé.
Durante dos años, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt junto al Ministerio Público investigaron los pasos de estos individuos, lo que les permitió conocer el modus operandis de estos prestamistas.
Quién lideraba la agrupación era un ciudadano colombiano, quien junto a su pareja, fue invitando a participar a familiares y amigos. Así, comenzaron en Valdivia, donde tenían una barbería y una tienda de ropa femenina, las que se utilizaban como “pantalla” para lavar el dinero. Tenían contactos en países como Brasil y Colombia. Sus operaciones se extendieron por varias ciudades desde Los Angeles al sur. Todos con la misión de otorgar préstamos a personas naturales y pequeños comerciantes, bajo el denominado método del «gota a gota». Un delito, que se configura cuando se les ofrece dinero con intereses superiores al establecido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en la mayoría de las veces desmedido, concretando con ello, el delito de Usura. Conocido en el ámbito delictual como el “Gota a Gota”, que esconde una estructura criminal, la cual se enriquece ilícitamente y está asociada a delitos conexos como los investigados en esta oportunidad, entre los cuales se incluyen Usura, lavado de activos y asociación ilícita.
17 personas fueron detenidas. Seis de ellas, entre los que se cuenta al líder, tenían residencia en Valdivia, y cuya detención y allanamiento a sus domicilios, fueron realizadas por Detectives del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Valdivia y Oficiales de diversas unidades dependientes de la Región Policial de Los Ríos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, tribunal donde se llevará la causa.
Durante el operativo se incautaron 12 vehículos de alta gama (más de $100 millones), $20 millones de pesos en efectivo, otros 18 millones en celulares, joyas y documentos.
Respecto al delito de sicariato, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, indicó al medio que integrantes de la banda estarían vinculados a un homicidio en Bogotá, por pedido del líder de la organización, además de otros en el sur del país.
Mediante un trabajo mancomunado con la @FiscaliaRegionX se logró desarticular una organización criminal que operaba en el sur del país. 17 personas fueron detenidas, entre ciudadanos chilenos y extranjeros, incautándose además más de $200 millones en especies. pic.twitter.com/Lq4l6aZktP
— PDI_LosLagos (@PDI_LosLagos) August 14, 2020