DecimaTV PNG

El Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite a cotizantes y pensionados retirar hasta el 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.

Por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Cámara Alta despachó la iniciativa que busca entregar a las personas entre $1 y $4,3 millones del fondo de pensión de cada una.

Ahora se inicia la votación en particular. Si es que al menos una de las indicaciones es aprobada, la iniciativa legislativa pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

De esta manera, existirían dos escenarios disponibles en el camino del Ejecutivo. Primero, podría vetar el proyecto, lo que podría ser superado si ambas cámaras superan los 2/3 de la votación, sumando una nueva derrota para el gobierno.

La segunda opción sería llevarlo al Tribunal Constitucional, lo cual, dependiendo si la votación también fuera de 2/3, podría ser superado.

 

La votación

Ambos senadores por la Región de Los Lagos, tanto Iván Moreira (UDI) como Rabindranath Quinteros (PS), votaron a favor del proyecto.

 

La discusión

Luego de discutir el quórum que era necesario para la aprobación del proyecto de reforma constitucional, las y los senadores comenzaron a entregar sus alegatos a favor o en contra de este.

Iván Moreira, quien ya había anunciado que haría un “acto humanitario” y votaría a favor, aclaró que “No me he vuelto populista”.

Más tarde, el senador Rabindranath Quinteros, quien también votó favorablemente el proyecto, aseguró que “probablemente no estaríamos discutiendo este proyecto, que es una medida de emergencia, si el Ejecutivo hubiera reaccionado oportunamente. Pero no lo hizo, ni antes ni ahora”.

Afirmó que el Estado pudo haber acudido en auxilio de las personas, con orden, con apoyos sustanciales y en forma simple. “Pero en vez de tenderles la mano en un momento difícil, el gobierno les pone requisitos, los llama e inscribirse y a postular, les ofrece créditos que no podrán pagar, los obliga a hacer filas, los selecciona, las aplica tablas y los conmina a demostrar que, en efecto, tienen necesidades”, recalcó el senador por Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional