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“Nunca había vivido una situación como ésta, de un día para otro
quedamos en el aire”, dice Morelia Cuyul, quien por primera vez
desde que tiene su tradicional cocinería chilota, Tentaciones
Morelia, ubicada en la comuna de Chonchi, dejó de recibir turistas.
Producto de la pandemia del Covid-19, desde la segunda semana
de marzo está en su hogar junto a su esposo y sus dos hijas y solo
prepara por encargo las empanadas que le dieron fama.
Si el estallido social de octubre produjo inquietud y una baja en la
actividad de los emprendedores campesinos que ofrecen
“experiencias únicas”, la crisis sanitaria los obligó a cerrar sus
negocios en un clima de desazón e incertidumbre. Sin embargo,
tienen la esperanza de que podrán retomar sus actividades más
adelante, con los cambios que sean necesarios, y por eso se están
reuniendo en la Comunidad Turismo Rural INDAP, un grupo de
Facebook solo para ellos.
Karin Edwards, encargada nacional de Turismo Rural de INDAP,
cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de que las familias
del mundo rural que se dedican a este rubro “se conozcan, generen
lazos, compartan experiencias y muestren sus negocios. En una
primera etapa tiene un objetivo emocional, de acompañamiento y
contención, pero la idea es también entregarles herramientas de

capacitación, mediante conversatorios y la vinculación con otros
servicios públicos, como Sence, Sernatur y Sercotec, para los
desafíos post coronavirus”.
El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann valoró esta
experiencia y destacó que existe una preocupación por entregar
herramientas a quienes desarrollan iniciativas de Turismo Rural
“Estamos trabajando en apoyar y orientar a muchos de nuestros
usuarios que tienen iniciativas de turismo, en un trabajo articulado
para potenciarse para una etapa post emergencia sanitaria en
donde puedan recibir a los visitantes con todas las medidas
sanitarias necesarias, para que puedan disfrutar todo lo que
nuestra región tiene para ofrecer”.
El Programa de Turismo Rural de INDAP cuenta a nivel nacional con
alrededor de 1.500 usuarios que ofrecen servicios de camping,
hospedaje, cabañas, quinchos, fogones, cabalgatas, senderismo,
observación de flora y fauna, granjas educativas y experiencias de
campo, entre otros. Un 61% de los emprendimientos es liderado
por mujeres y el 62% de ellos se concentra entre las regiones de La
Araucanía y Aysén.

Hualqui
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