DecimaTV PNG

Un recorrido por sectores rurales y urbanos de la comuna de Ancud, para constatar en terreno cómo se ha desarrollado el retiro de residuos sólidos domiciliarios (RSD), tras decretarse la alerta sanitaria por 30 días y la inyección de recursos por parte del Gobierno para enfrentar esta emergencia, realizó la delegada presidencial provincial Mariela Núñez y el seremi de Salud Carlos Becerra.


Lugares como el cruce San Juan, población Vista Hermosa y Villa Chiloé, fueron parte de las visitas efectuadas por ambos personeros, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con vecinos de la comunidad.

Asimismo, sostuvieron una reunión con el alcalde Carlos Gómez, a fin de evaluar cómo se ha desarrollado este trabajo que efectúa el municipio con el apoyo del Gobierno a través de medidas concretas como el apoyo económico de $195 millones para financiar el servicio de transporte y retiro de RSD.

Al respecto la delegada Mariela Núñez enfatizó que desde este lunes 5 de junio se comenzó a recibir residuos en el vertedero Dorín (empresa Resiter) en Trapén en la provincia de Llanquihue, para realizar el trasvasije desde los camiones recolectores que provienen desde Ancud hacia los camiones de larga distancia que van a Los Ángeles, luego de gestionada la pertenencia ambiental (SEIA), con el fin de cumplir con la legislación sanitaria y ambiental vigente. Además, recalcó que no se llevará basura a ningún vertedero chilote.

“Esta alerta sanitaria a diferencia de las otras que se han decretado en la comuna de Ancud tiene una asignación de recursos que fueron gestionados a través del Ministerio del Interior. Con estos recursos se contrataron camiones, primero recolectores y después tolvas que llegaron la semana pasada a la espera de la autorización sanitaria y ambiental para la activación de Dorín, que ocurrió este lunes, este es un centro de transferencia donde los camiones que aportó el Gobierno más los de la Municipalidad pueden transferir en ese sitio para llevar los RSD en camiones de larga distancia a Los Ángeles para la disposición final” dijo la delegada Mariela Núñez.

De este modo el servicio contratado por el Ministerio del Interior a través de su Delegación Presidencial a la empresa RESITER, considera junto con el lugar de trasvasije en el sector de Trapén, un camión recolector adicional a los que posee el municipio, 2 tolvas con una capacidad de 10 metros cúbicos y dos camiones de larga distancia que harán servicio de traslado de lunes a sábado desde Trapén a KDM en Los Ángeles.

BASURA
ANCUD

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional