DecimaTV PNG

Con la finalidad de evitar el acaparamiento de pellet en la región de Los Lagos, la seremi de Energía, Liliana Alarcón, explicó la situación actual y llamó a las familias a comprar con responsabilidad y denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica el eventual sobreprecio del combustible.

Lo anterior, luego de que la Cámara de Pellets de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM) informara que la producción normal de este producto ha sido afectada por diversos factores externos a la industria, entre ellos, la baja actividad de la industria maderera y con ello una menor producción de madera aserrada.

“Efectivamente la Asociación Chilena de Biomasa confirmó la disminución en la producción de pellets en la zona centro sur del país. Si bien, como Ministerio de Energía no tenemos las atribuciones ni facultades de fiscalización de este combustible tan importante para las familias del centro sur del país, estamos trabajando para regular el mercado del pellet, como también la calidad de este, a través de la Ley de Biocombustibles Sólidos, que actualmente se encuentra en el Congreso”, dijo Liliana Alarcón.

La autoridad explicó que “este proyecto de ley va a permitir, por ejemplo, que la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) tenga un registro de las empresas productoras de pellets de madera y pueda fiscalizarlas, a través de un seguimiento y monitoreo, además, podrá exigir planes de emergencia anuales”.

Por último, la autoridad hizo un llamado a la calma. “Hago un llamado a todas las familias que se calefaccionan con pellet a comprar con responsabilidad y no aglomerarse en los puntos de venta. Además, es importante priorizar la compra de pellet envasado, con etiquetado claro y de marcas establecidas, evitando comprar pellet a granel y sin conocer su procedencia. Por último, si la comunidad detecta sobreprecios en este combustible o situaciones de acaparamiento, deben denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica”.

 

ENERGIA
LOS LAGOS

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional