21 de julio de 2022

Quinchao invita a vivir su gran yoco de invierno

Predio Municipal de Achao.

Los días sábado 23 y domingo 24 de julio se realizará en Achao el "primer gran yoco”, en el predio municipal "Rosario Hueicha Leviñanco".

El alcalde René Garcés indicó que "esta es una fiesta que buscamos realizar como municipio y que tiene que ver con nuestro objetivo de recuperar y dar vida al folclore, la gastronomía y la cultura de la comuna de Quinchao, en especial en estos meses donde tradicionalmente se realiza el faenamiento del cerdo en Chiloé, lo que da pie a que podamos generar actividades como ésta, que además llaman al trabajo en comunidad".

El director del departamento de cultura, Ramón Yáñez, agregó que "la herencia cultural de un pueblo debe mantenerse y traspasarse el futuro. y ese es el compromiso que contrae el municipio de Quinchao, al realizarse esta fiesta del yoco, que representa nuestra identidad territorial".

Yáñez agregó que "estamos ciertos que esta primera versión del yoco va a ser el puntapié inicial para su proyección en el tiempo, por lo que felicitamos a las organizaciones participantes que desde el primer momento se han mostrado muy entusiasmadas en mantener viva esta tradición que sin duda hace grandes a los pueblos".

Este evento contará con nueve módulos gastronómicos, los cuales ofrecerán yoco, empanadas de carne, mariscos y queso, asado de cerdo y vaquilla, cazuela de ave chilota, anticuchos, caldillos, chochoca, milcaos, tortillas de papas, tortilla al rescoldo, asado de vaquilla y curanto a la olla.

Mientras, la programación musical contempla el sábado 23 a los grupos "Brisas de Quenac", "Agrupación folclórica San Pedrito" de Puerto Montt, "Agrupación folclórica "Tierra dorada" de Castro, Grupo folclórico "Aliwén" de Quinchao y "Los indomables" de Quellón, y el domingo comenzará con el Grupo folclórico "Quilmahue" de Quemchi, Agrupación folclórica familiar "Melodías isleñas" de Dalcahue, grupo "Traiguén", de Quinchao, Conjunto folclórico "Aliwén Chilwe" de Ancud, conjunto folclórico "Renacer" de Achao y el grupo "Caballeros".

La apertura de los módulos se realizará desde las 11:00 horas en ambos días y se solicitará pase de movilidad para ingresar al predio.

TEMAS