24 de agosto de 2022

Municipios y Saesa reunieron 1.500 kilos de pilas en Chiloé

La campaña sumó la colaboración de la comunidad y los establecimientos educacionales.

Una tonelada y media exacta de pilas desechables dio como resultado la campaña provincial “Ponte Pila” impulsada entre los diez municipios chilotes y la Empresa Saesa.

La cruzada de carácter medioambiental del período 2021-2022 apuntó a generar conciencia en la comunidad para evitar que este tipo de residuos finalicen en alguno de los vertederos del Archipiélago.

Es así que desde cada Oficina del Medioambiente se habilitaron puntos de acopio en colegios y en las propias municipalidades hasta donde los vecinos llegaron para dejar baterías o pilas en bidones botellas.

Asimismo Saesa habilitó centros de recolección en sus oficinas comerciales de Ancud, Castro y Quellón.

La recolección y retiro de estos residuos tóxicos se inició este miércoles en el Galpón Circular del sector Bellavista de Ancud donde se despacharon 396 kilos.

“Si bien estamos intentando valorizar la mayor cantidad de residuos posibles, este ahora lo estamos separando dentro de nuestras comunas para evitar que llegue junto con la basura a los vertederos de las otras comunas y en el caso de nosotros que sea enviado a disposición final reduciendo igual la cantidad de residuos”, Alfredo Caro, encargado de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) del municipio de Ancud.

Mientras que la jefa del Servicio de Atención al Cliente de Saesa, Javiera Fontecilla señalo que “es un hito súper importante y es una oportunidad y es una oportunidad para seguir educando con respecto a este tema y lo que significa que las pilas terminen en lugares no correctos, pilas que tienen litio, tienen mercurio, plomo y eso al final si la tiramos a la basura termina contaminando la tierra, contaminando las aguas”.

El cargamento que finalizó su acopio en el vertedero municipal de Castro fue despachado a la Empresa Hidronor ubicada en la Región del Bio Bio para ser encapsulada en hormigón y enterrada en un predio en la comuna de Florida.

TEMAS