DecimaTV PNG

Un pudú fue golpeado brutalmente por parte de una mujer en un sector rural de Dalcahue.

El hecho ocurrió el pasado viernes 5 de agosto al mediodía en el sector costero de Tenaún, según relató José Villegas, testigo del ataque.

"Yo trabajo en fletes y me dirigía hacia Tenaún a hacer una carrera cuando a la altura de Tenaún Alto vimos a una señora que estaba golpeando algo con un palo. No supimos qué era lo que golpeaba y seguimos", comentó el dalcahuino.

Ya de regreso, Villegas señaló que se detuvo donde vió la extraña escena y encontró un pudú mal herido.

"Yo me comuniqué con Fundación Asilvestrados y desde ahí me coordinaron con una veterinaria de la Municipalidad hasta donde fui a dejar el animal", expresó la fuente, quién consignó que al volver al sitio del suceso ya no estaba la mujer, a la que calculó unos 65 años, advirtiendo que nunca la había visto antes.

El ciervo fue trasladado por Villegas hasta el municipio dalcahuino, donde fue recibido por la médica veterinaria Pamela Adaros, quien en conjunto con su colega Víctor Polanco trataron de urgencia al paciente, quien presentaba evidentes "contusiones focalizadas" en la zona de la cabeza, describió la profesional.

La misma fuente recalcó que el animal tenía un grave traumatismo encéfalo craneal y entre las lesiones destacaba una que le arrancó una de sus cornamentas.

Pese a los esfuerzos por estabilizar al paciente, que se extendieron por casi una hora, asistidos por las instrucciones del veterinario especialista en fauna silvestre Javier Cabello, el pudú falleció, producto de sus múltiples lesiones.

La emergencia era seguida minuto a minuto desde Fundación Asilvestrados y la oficina provincial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Desde ambas instituciones adelantaron que iniciarán acciones legales por la brutal agresión que terminó con la vida de uno de los animales silvestres más carismáticos de Chiloé.

Nicolás Galleguillos, del SAG, relató además que es primera vez que saben de un ataque de estas características a un pudú, pero sí en otras oportunidades han denunciado asesinatos de gatos güiña por parte de vecinos.

Por Asilvestrados, su presidenta, María José Bertín, expresó que "esto no puede quedar sin investigar. Es necesario que la justicia determine circunstancias y responsabilidades porque no podemos seguir tolerando este tipo de hechos y nos haremos parte de la denuncia y eventuales querellas que se ingresen".

PUDU
Dalcahue

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional