DecimaTV PNG



La Delegación Presidencial Provincial de Chiloé inició la entrega de estanques acumuladores de agua y mangueras para las comunas de Quellón, Quemchi, Ancud, Chonchi y Puqueldón, para mitigar el problema de la escasez hídrica que afecta a estas zonas del territorio insular.

Este aporte, como señaló la delegada Mariela Núñez Ávila, tiene una inversión por parte de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de $77 millones y se materializó mediante los decretos 61 y 213 que declaran zona de escasez a las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, todas de la Región de Los Lagos.

“283 estanques acumuladores de agua con capacidad para 500, mil y dos mil litros y 748 mangueras, comenzamos a entregar como Gobierno esta semana en los distintos territorios de la provincia. Se trata de herramientas que ayudarán a mitigar la escasez hídrica que nos afecta desde hace varios años”, precisó la autoridad.

En Ancud, son 48 los estanques de mil, dos mil y 500 litros, ya recepcionados por el municipio, que alcanzaron una inversión de $5 millones. En Quellón en tanto, los depósitos de mil, dos mil y 500 litros tuvieron un costo de $6 millones y serán distribuidos a familias del sector de Molulco.

“Sabemos que estos acumuladores no resuelven el problema de fondo, es por esto que el Presidente Gabriel Boric promulgó recientemente el nuevo Código de Aguas. En este contexto se está ejecutando para la provincia de Chiloé el Plan Estratégico de gestión hídrica en las cuencas de las islas de Chiloé y circundantes, a cargo de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, que permitirá en conjunto con diferentes actores sociales cumplir con lo que mandata esta reforma, la que priorizará el acceso para el consumo humano y un uso sustentable de los ecosistemas que proveen este vital elemento”, puntualizó.

En Chonchi son 748 las mangueras y 237 acumuladores de agua de mil, dos mil y 500 litros los que serán entregados próximamente y que en conjunto tienen una inversión de $23 millones. Asimismo, en Quemchi la adquisición de 281 estanques alcanzó un monto de $28 millones de los cuales 11 de ellos, ya fueron entregados al municipio y el restante en proceso.

Finalmente, en Puqueldón, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé entregará 154 receptores de agua potable, también de mil, dos mil y 500 litros de capacidad, alcanzando una inversión sectorial del orden de los $14 millones, insumos que serán entregados a familias de los sectores rurales de este territorio.


Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Alexei Navalny
Vladimir Putin
Benfica

TE PODRIA GUSTAR