DecimaTV PNG


A raíz de la afectación ambiental y social que están provocando diversos proyectos de parcelación en distintas comunidades de la zona, la Delegación Presidencial Provincial de Chiloé convocó a la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien inició en la zona junto a profesionales de distintos servicios públicos con competencia en el ordenamiento territorial y ambiental, una serie de reuniones con autoridades y equipos técnicos de los distintos municipios de la provincia.

Este trabajo contempla una visita técnica a seis proyectos de parcelación localizados en la comuna de Chonchi, actividad que ha sido organizada junto a su alcalde y equipo, que pretende junto a los servicios públicos realizar un diagnóstico de la situación actual y efectuar un trabajo coordinado desde el Estado.

“¿Por qué es importante para Chiloé poder avanzar en una mayor regulación? Chiloé sus ecosistemas son muy vulnerables, estamos además frente a un escenario de cambio climático, con disminución en las precipitaciones y eso junto a la degradación del bosque nativo que es el principal ecosistema de la provincia que almacena el agua, hace que finalmente el abastecimiento de agua sea cada vez más precario en las zonas rurales sobre todo durante el verano. Entonces el incremento de parcelaciones con el consumo de leña está generando que la degradación del bosque nativo haga finalmente una pérdida de este valioso recurso para Chiloé, como es el agua”, dijo la delegada Mariela Núñez Ávila.

Asimismo, y para lograr un trabajo mancomunado, la representante del Presidente Gabriel Boric en la provincia, convocó a los alcaldes para conversar sobre el impacto que está teniendo el fenómeno de las parcelaciones en el Archipiélago, junto con evidenciar la presión social y ambiental que presentan ciertos territorios.

“Como Asociación de Municipios de Chiloé, estamos preocupados por cumplir con la legalidad, tenemos normativas y esas normativas tienen que ser cumplidas para un proceso de parcelación. Para nosotros es una preocupación llegar con calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas y no sólo para aquellos que vienen en forma estacional, creemos que en conjunto tenemos una oportunidad de avanzar con la ciudadanía y organismos públicos que tienen la obligación de fiscalizar y velar por el cumplimiento de las normas y leyes”, pronunció la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez.

Durante la actividad, se revisará en forma conjunta con los equipos municipales y en terreno el cumplimiento de la normativa en materia de parcelación de predios rústicos, a fin de constatar si mantienen o no su aptitud agrícola, forestal o ganadera, o por el contrario se han desarrollado obras y construcciones de carácter habitacional que deben de contar con autorización de informe favorable para la construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Seremi de Agricultura. Asimismo, los equipos municipales revisarán el cumplimiento de obtención de los permisos de edificación que mandata la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional