DecimaTV PNG


Por tercer año consecutivo, el municipio de Ancud, a través del Departamento Social de su Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) lleva adelante iniciativas que van en directo beneficio de las personas que se encuentran en situación de calle en la comuna.

Uno de ellos es el Albergue 24 horas, que se suma al Ruta Social Calle. “Lo que tiene que ver con el albergue lo hemos continuado independiente que no tengamos recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Y creo que al momento de decidir las comunas que se beneficiaban con estos programas tuvo que ver mucho la continuidad, el esfuerzo que ha hecho nuestro municipio y nuestro Departamento Social, principalmente, para continuar dando atención a un segmento importante de nuestra población que está en esta situación de calle”, señaló el alcalde Carlos Gómez Miranda.

Agregó que respecto al albergue 24 horas, que se desarrolla en dependencias del Hogar de Cristo, “es un programa en el cual se entrega hospedaje, alimentación, se trabaja con todas estas personas que optan voluntariamente por llegar a albergarse a este espacio físico. También es relevante el apoyo que hemos tenido del Hogar de Cristo. Hace ya algunos años atrás firmamos un convenio que nos ha permitido desarrollar este albergue comunal”.

Cabe estacar que los beneficiarios para este albergue son 20 personas, con una inversión de 57 millones. En cuanto a los beneficiarios del Ruta Social Calle, el total de beneficiarios son 40, con una inversión de $57 millones 600 mil totalizando $114 millones 600 mil.

El hospedaje tiene como plazo de funcionamiento de cinco meses y cuatro meses para la Ruta Social Calle. Durante esos cuatro meses van a tener acompañamiento de profesionales, alimentación y abrigo.

La encargada del área social del municipio, Bárbara Barría, señaló que existe un aumento en las necesidades de este tipo de colaboraciones municipales, básicamente por el aumento de inmigrantes en la comuna. “En lo que va del año 2021 a la fecha hemos tenido un incremento considerable en persona en situación de calle y básicamente esto se ha debido al proceso y a la dinámica de migración. Han llegado muchas personas de la persona de la zona norte. Por lo tanto, estas personas que llegan en algún momento inician de manera itinerante, pasan a ser residentes. La gran mayoría de ellos ha llegado a la isla, llevan un periodo de más de seis meses en la comuna, por lo que nosotros hemos estado en condiciones de aplicar nuestro Anexo Calle, que es un instrumento que puede medir la categorización socioeconómica de las personas en situación de calle y es un instrumento similar al Registro Social de Hogares”.

Este diagnóstico, ha permitido actualizar el catastro de personas en situación de calle, determinando el número en 60 personas. “A partir de allí, nacen estas dos propuestas de trabajo. Un proyecto que van atender a 40 personas y el otro proyecto 20, por lo tanto hay 60 personas”, sumó la asistente social.

La coordinadora de la Dideco, Pamela Maldonado explicó que este trabajo es gracias a la capacidad profesional e interés del consistorio en ser entregar un aporte en la materia en el archipiélago. “Nosotros somos una de las pocas comuna de la provincia de Chiloé que tenemos la fortuna de tener este programa. Esto no es casual, es parte de un trabajo que se ha ido demostrando principalmente a través de un trabajo profesional, dedicación de profesionalismo de muchos; que se puede, que estamos preocupados de este tema”, finalizó.

AYUDA
ANCUD

TE PODRIA GUSTAR

Videos

Cultura y Deportes

Últimas noticias

Nacional