Investigan masiva muerte de cormoranes en costa de Quellón

Alrededor de cuarenta ejemplares correspondientes al cormorán imperial, fueron hallados muertos y esparcidos en la costa del sector Candelaria en el ingreso norte a la comuna de Quellón. El extraño fenómeno que solo afectó a este tipo de especie quedó al descubierto el día jueves despertando inquietud entre los habitantes y el interés investigativo por […]

Publicado el 2 agosto 2020
Alrededor de cuarenta ejemplares correspondientes al cormorán imperial, fueron hallados muertos y esparcidos en la costa del sector Candelaria en el ingreso norte a la comuna de Quellón.

El extraño fenómeno que solo afectó a este tipo de especie quedó al descubierto el día jueves despertando inquietud entre los habitantes y el interés investigativo por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La situación asociada a la masiva mortandad motivó la presencia de funcionarios de la Capitanía de Puerto por ubicarse en el litoral de esta comunidad.

“En la playa había un grupo indeterminado de aves muertas correspondiente a la especie cormorán, inmediatamente concurrimos con una patrulla marítima al sector y efectivamente había un grupo más o menos de cuarenta aves muertas en diferentes etapas de descomposición”, dijo el capitán de puerto, Claudio Zúñiga.

El uniformado dijo que en forma inmediata se coordinó con el personal del SAG que llegó al día siguiente hasta Candelaria para el levantamiento de muestras a los especímenes y se les van a efectuar algunos exámenes para poder determinar cuál fue la causa de muerte”.

La aparición de este tipo de individuos despertó extrañeza entre los habitantes del estero Huildad, precisamente en Candelaria y Santa Rosa que cohabitan con un humedal rico en biodiversidad más una intensa actividad del rubro acuícola.

Edmundo Cárdenas, poblador de Santa Rosa y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales mencionó que el hecho se produjo en la orilla del estero Huildad.

“Lo más sorprenden es la cantidad y el tipo de ave, ahora el motivo de la muerte de ellos allí sí que gustaría saber sí es algo climático o algún tipo de contaminación porque es muy raro que solo sea ese tipo de ave”, dijo el dirigente.

A su vez la autoridad marítima hizo la denuncia al Ministerio Público para que instruya las pesquisas investigativas del caso.

Fotografías: Capitanía de Puerto de Quellón

Señal en vivo
+ Leidos