Estudiantes y docentes de Los Lagos conforman Clubes de Investigación e Innovación Escolar virtuales

Patrimonio y biodiversidad natural y cultural, paridad de género, microorganismos en la Antártica y problemáticas generadas en el contexto del Coronavirus, son algunas de las temáticas propuestas por los 36 equipos que desarrollarán investigaciones escolares de forma remota este 2020.

Publicado el 29 julio 2020
Este año, 162 estudiantes y 28 docentes provenientes de 23 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos se sumaron a la iniciativa de los Clubes de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Las comunidades educativas desarrollarán investigaciones cualitativas y/o cuantitativas, en un formato de trabajo remoto, sin involucrar experimentación. De esta manera, los y las estudiantes asesorados por un docente llevarán a cabo trabajos en las categorías de Investigación e Innovación. La primera contempla las disciplinas de las Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y la segunda considera la ejecución de proyectos con base científica y tecnológica.

Los equipos conformados Por niñas, niños y jóvenes junto a docentes guías realizarán 18 investigaciones escolares de Enseñanza Básica y 18 de Enseñanza Media que resultaron ser provenientes de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos. En desglose, 23 provienen de la provincia de Chiloé, 9 a la provincia de Llanquihue, 3 provienen de la provincia de Osorno y 1 es procedente de la provincia de Palena.

Los establecimientos educacionales favorecidos en esta instancia pertenecen a las comunas de Chaitén, Quinchao, Quellón, Castro, Ancud, Maullín, los Muermos, Frutillar, Osorno y Puerto Montt.

Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos UACh Sede Puerto Montt, destacó que “todos los proyectos de investigación e innovación presentados son muy innovadores, pertinentes y atingentes a las realidades que viven los estudiantes en cada territorio, esto nos llena de alegría porque existe un gran interés en querer contribuir y transformar su entorno, aportando conocimientos y herramientas para solucionar las problemáticas más próximas”.

Los Clubes son conformados por escolares de primer año básico a cuarto medio, quienes, con el apoyo de un profesor/a asesor y un científico/a asesor/a desarrollan sus investigaciones desde junio a octubre de 2020. Además, el equipo de Comunidad Escolar del PAR Los Lagos junto a su asesor científico el Dr. Renato Westermeier HitschfeldProfesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, realizarán seguimiento y apoyo a los equipos participantes para orientar los procesos de investigación

Al finalizar esta etapa, se desarrollarán Encuentros Provinciales online o presencial, donde los estudiantes podrán compartir y presentar los resultados de sus investigaciones, en una instancia de intercambio de experiencias y conocimientos.

En detalle, serán parte de esta iniciativa la Escuela Rural Hueque de Chaitén, el Liceo Insular de Quinchao, Colegio Quellón, el Liceo de Alta Exigencia Paulo Freire, Liceo Rayen Mapu, Centro Educacional San Agustín y la Escuela Rural Lastenia Oyarzún de Quellón, Liceo Comercial El Pilar, Escuela Particular Alla Mapu y Colegio El Pilar de Ancud, la Escuela Luis Uribe Díaz de Castro, Liceo Alianza Francesa Claude Gay, Colegio San Mateo y Colegio Emprender de Osorno, el Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, Colegio Inglés Mabel Condemarín de Los Muermos, Escuela Particular N°240 La Huacha de Frutillar, Instituto Técnico Alerce Cordillera, Escuela Básica Licarayen, Instituto Politécnico María Auxiliadora, Colegio Pumahue, Escuela N°5 Miramar y Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt.

 

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