Este miércoles comienza a regir tarifa rebajada para adultos mayores en transporte público

En regiones, los usuarios sólo deberán presentar su cédula de identidad al conductor del transporte, quien aplicará el descuento al pasaje.

Publicado el 1 julio 2020

A partir de mañana, todos los mayores de 65 años de edad tendrán derecho a una rebaja de 50% en las tarifas del transporte público en regiones, lo que favorecerá directamente a más de 2.3 millones de personas que, a contar de esa fecha, sólo pagarán la mitad del pasaje.

El beneficio, que forma parte de las medidas de la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera y que implica una inversión anual que supera los $90 mil millones, fue presentado por videoconferencia desde el Palacio de La Moneda por la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, a todos los intendentes regionales.

La rebaja tarifaria se aplicará en más de 31 mil buses a lo largo del país, incluidos, por ejemplo, los buses urbanos y rurales, trenes, los troles en Valparaíso y las lanchas subsidiadas en el sur del país, sin importar el lugar de residencia del adulto mayor.

En la oportunidad, la primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, manifestó: “Esto es más que un beneficio, es un acto de justicia con millones de adultos mayores. Significa un tremendo paso para mejorar la calidad de vida y aliviar los bolsillos de nuestras personas mayores, quienes siempre entre sus demandas históricas pedían una rebaja en el transporte. La medida va a beneficiar a más de dos millones de personas y es para todo el país. Sabemos que hoy tenemos que quedarnos en casa, sin embargo, cuando la situación sanitaria lo permita, todos podrán ocupar en plenitud este beneficio”.

Por su parte, la ministra Gloria Hutt señaló que “si bien por el momento y hasta que la autoridad sanitaria lo decrete, todos debemos quedarnos en casa y respetar las cuarentenas para prevenir la propagación del Covid-19, especialmente los adultos mayores, queremos compartir esta buena noticia que da cumplimiento a nuestro compromiso con este anhelo histórico de los adultos mayores. Esta iniciativa les brindará un alivio económico, una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de integración social”.

Para acceder al beneficio en regiones, los adultos mayores sólo deberán presentar su carnet de identidadal abordar el transporte (para acreditar haber nacido en 1955 o antes) y el conductor aplicará el descuento al pasaje.

Se estima que, en promedio, los adultos mayores realizan106 viajes al año, con lo que su ahorro anual gracias a este beneficio será de $32 mil.

En cuanto a la distribución de la población beneficiaria, las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, además de la Metropolitana, son las que concentran mayor número de adultos mayores.

Señal en vivo
+ Leidos