Un chilote en el gabinete ministerial: El perfil de Claudio Alvarado, quien llega a la Segpres

En marzo de 2010 asumió como subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, por lo que su actual cargo no le es del todo ajeno. El ingreso al comité político de La Moneda, entonces, se da diez años después de esa experiencia. 

Publicado el 5 junio 2020
La elección de Claudio Alvarado como ministro de la Secretaría General de la Presidencia no pasó inadvertida en la provincia de Chiloé, donde nació y ejerció sus primeros cargos públicos el ahora secretario de Estado.

Alvarado nació el 7 de febrero de 1960, en Castro, realizó sus estudios primarios en la Escuela D-922 y los secundarios, en el Liceo B-34 en la misma ciudad. Finalizada su etapa escolar, ingresó a la Escuela de Negocios de Valparaíso (actual Universidad Adolfo Ibáñez), donde egresó con el título de Ingeniero Comercial y el grado de licenciado en Administración de Empresas.

Comenzó su actividad laboral en 1983, como jefe de finanzas de control en la Municipalidad de Ancud, cargo en el que se mantuvo hasta 1984. Al año siguiente, asumió como jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal de Castro. Entre junio de 1985 a diciembre de 1986, fue designado alcalde de la Municipalidad de Quemchi.

Entre 1988 y 1992, se desempeñó como agente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Ancud y posteriormente, entre 1992 y 1993, como agente zonal del mismo banco en Puerto Montt.

En diciembre de 1993, fue electo diputado Independiente dentro del Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Décima Región de Puerto Montt, (período legislativo 1994 a 1998), Distrito N° 58, correspondiente a las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Puqueldón, Queilén, Quemchi y Quinchao. En dicho periodo, integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social.

En diciembre de 1997, obtuvo la reelección como diputado por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Ciencia y Tecnología.

En diciembre de 2001, mantuvo su escaño en representación del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por el mismo Distrito, (período legislativo 2002 a 2006). Durante su periodo parlamentario, formó parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Hacienda. Además de la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas del País, la que presidió, y la Mixta de Presupuestos.

En diciembre de 2005, obtuvo su cuarta reelección por el mismo Distrito, (período legislativo 2006 a 2010). Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Hacienda; y de Zonas Extremas. Además de las comisiones especiales de estudio del Régimen Político Chileno; y de Política Antártica Chilena. También, ejerció primero como subjefe y luego jefe de la bancada UDI. También, fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno-argentino, chileno-británico, chileno-colombiano, chileno – italiano y chileno – sudcoreano. Además, en ese tiempo ejerció como subjefe y luego como jefe de la bancada UDI.

Asimismo, participó en misiones al extranjero: la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Argentina; la Sesión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; la Reunión Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Uruguay; la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; y visitó Canadá, invitado por Parlamento de ese país.

Paralelamente, asumió la presidencia regional de la Fundación de Hogares San Vicente de Paul de la X Región. Además de ser miembro del Rotary Club; del Círculo de Alguaciles de Carabineros y del Círculo de Amigos del Regimiento Sangra.

Dejó la Cámara cuando postulaba a una quinta reelección.

En marzo de 2010 asumió como subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, por lo que su actual cargo no le es del todo ajeno. El ingreso al comité político de La Moneda, entonces, se da diez años después de esa experiencia.

Un nota de CNN Chile describe al nuevo ministro como un “buen negociador”, un rol clave para la tramitación de leyes en el Congreso.

 

Señal en vivo
+ Leidos